PAGINA DE PSICOLOGIA GENERAL, DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE

Hoy es: 2014-07-23

La evolución del dibujo. Algunos ejemplos.

Esta página fue realizada con la colaboración de las siguientes estudiantes del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial: Mariana Escudero, María Fernández, Marina Sosa y Natalia Villamayor, quienes entrevistaron a los niños autores de los dibujos que están a continuación. A su vez realizaron el análisis, basado en la clasificación proporcionada por Juan Delval "El desarrollo humano", Siglo XXI Editores,  siguiendo a Luquet.

"Wasting time isn't wasteful anymore if you can write it up and keep other people from wasting time." Philip Greenspun

Hacer click en los dibujos para verlos en su tamaño original

Autora: Yanina; 3 años Autora: Yanina; 3 años

Dibujos 1 y 2

Análisis: Lo que la niña dibujó, corresponde al estadio del garabato descontrolado o también llamado garabato sin finalidad. Donde el niño dibuja por puro placer kinestésico, o sea por movimientos musculares, de forma circular. En cuanto al dibujo Número 2, que realizó a la semana, podríamos inferir que estaría en transición hacia un garabato más controlado o también llamado localizado, porque dibuja una línea longitudinal, en la cual la niña tiene más control de la fibra.

Autora: Noelia; 4 años Autora: Noelia; 4 años

Dibujos 3 y 4

Análisis: Lo que se puede apreciar en el dibujo es el comienzo de la figura humana, como hombre celular o cefalópodo. Esta figura nace del garabato. Aquí hay un mayor control visual, también en los dibujos hay una combinación con formas semicirculares. En cuanto al realismo, según Luquet, se encuentra en un realismo frustrado, ya que paulatinamente a través de las relaciones, consigue realizar la figura cerrada circular por esto aparecen las representaciones graficas, como ser las primeras células, estos representan la figura humana.

Autora: Vanesa; 6 años

Dibujo 5

Análisis: Lo que podemos observar son dos figuras cefalópodos, de la cual los miembros parten de la cabeza, corresponde a un realismo frustrado. En esta etapa según Luquet hay lo que se denomina “incapacidad sintética”, que se relaciona con las proporciones, la orientación de estas, etc.

Autora:Yanina; 4 años, 2 meses

Dibujo 6

Análisis: Aquí se puede apreciar un dibujo de la figura humana, el cual corresponde a la clase de monigote, podríamos decir primitivo. En cuanto al realismo se halla en un realismo frustrado, porque la niña intenta dibujar algo pero no le sale como ella quiere. En cuanto al espacio en el dibujo hay yuxtaposición, osea los dibujos están dispuestos en la hoja, no hay un orden.

Autora:Yanina; 4 años, 4 meses Autora:Yanina; 4 años, 4 meses

Dibujos 7 y 8

Análisis: Aquí podemos apreciar, un dibujo más evolucionado, donde la figura humana es un monigote en transición, porque ha dibujado el tronco en dos dimensiones y las piernas en una dimensión. No ha dibujado los brazos. En el dibujo número ocho se empieza a estructurar más el espacio en la hoja. Como señal de esto, la niña dibuja una línea de base, que corresponde al suelo, a pesar de que los dibujos no se apoyen en esta. También dibuja un rol y algunas formas geométricas.

En el dibujo ocho, comenzaría la aparición del plano, que estaría dado por la combinación de ambas líneas, la de base y la de cielo, aunque, la figura, no se apoyen en esta.

En relación al realismo, se encuentra en el realismo intelectual, ya que se puede apreciar en los dibujos, la representación paulatina de cuadros los cuales se están formando, además los monigotes que se dibujan están compuestos por formas geométricas, las cuales paulatinamente van adquiriendo mejor forma.

Autora:Yanina; 4 años, 8 meses Autora:Yanina; 4 años, 8 meses Autora:Yanina; 4 años, 8 meses

Dibujos 9; 10 y 11

Análisis: Aquí en el dibujo número 9, lo que esta representado son, la figura humana en un monigote en transición, no dibuja las líneas ni de base ni de cielo. En los dibujos 10 y 11, las figuras son grandes. En el dibujo 11 detalla las partes de la cara con mayor precisión que los anteriores.

En cuanto al realismo pertenece a un realismo intelectual, como dijimos anteriormente aún las formas desde el punto de vista Euclidiano, o no han logrado la reproducción exacta de ángulo y medidas, sino una aproximación con regulaciones.

En lo que se refiere al espacio topológico, o sea a las relaciones de vecindad, separación, orden e inclusión, podemos ejemplificar claramente las de inclusión si vemos el rostro de los monigotes, donde todos los elementos (ojos, boca) están insertos dentro de la cara y de manera ordenada y respetando las relaciones de vecindad, o sea la cercano y lo lejano, también podemos ver una evolución donde en un dibujo solo están los ojos, la boca. En otro se agrega la nariz como un punto y en el último se agrega las orejas, las cejas y las pestañas. Debemos recordar que en este periodo el niño dibuja lo que sabe.

Autora:Yanina; 4 años, 9 meses Autora:Yanina; 4
años, 9 meses

Dibujos 12 y 13

Análisis: Aquí la niña dibuja monigotes con un poco de mayor precisión que los anteriores ya que el tronco está mejor perfilado. El monigote sigue siendo en transición. En cuanto al realismo es: realismo intelectual, las formas siguen con una tendencia geométrica, aparece representado el triangulo.

Autora: Noelia; 5 años, 3
meses

Dibujo 14

Análisis: Aquí se ven figuras humanas, que pertenecen a la categoría de monigote cefalópodo o hombres cabezudos, en donde se ven que las piernas salen de la cabeza y los brazos de las piernas. Corresponde a un realismo frustrado. También se pueden ver garabatos con sentido, en donde lo que dibuja tiene un significado. En cuanto al espacio, en la hoja no hay un orden, sino que prima la yuxtaposición, ya que los dibujos se desplazan en toda la hoja. También se puede apreciar otros dibujos como caras, soles.

Autora: Noelia;
5 años, 6 meses

Dibujo 15

Análisis: Aquí se ve un gran avance con respecto al anterior, la niña dibujo las líneas de suelo y cielo, tratando de construir el plano, los elementos no se apoyan en la línea de suelo. Los monigotes se hallan claramente en transición, cuando se observa una figura humana como monigote evolucionado (dos dimensiones) y la otra, ya que todo menos los brazos poseen dos dimensiones. Corresponde a un realismo intelectual, se puede ver el espacio topológico, las relaciones de inclusión, orden, separación, etc., aunque  no exista una correcta proporción en el dibujo. Las formas geométricas son claramente visibles y diferenciados unas de otras de hecho los monigotes están compuestos por estas.

Autora:
Noelia; 5 años, 10 meses

Dibujo 16

Análisis: Aquí podemos ver representado una de las características del pensamiento infantil que es el animismo, osea que cree que los objetos tienen vida. Es por eso que podemos observar al sol, la nube, el árbol, las mariposas con rostro. El realismo sigue siendo intelectual, el monigote es evolucionado, ya que está representado en dos dimensiones, también sedán proyecciones, osea no puede coordinar un único punto de vista, es por eso que se puede cambiar distintos puntos de vista en la misma figura, como ser el caso de la figura humana que está de frente y los pies de perfil.

Autora: Jesica;
9 años Autora: Jesica; 9 años

Dibujos 17 y 18

Análisis: Lo que  vemos representado es un monigote en transición, porque todo el cuerpo menos las piernas están representados en dos dimensiones, salvo en el dibujo número 18 en que el padre si es un monigote evolucionado. No está representada una línea de suelo, pero utiliza el margen dela hoja como tal.

Las figuras mantienen las relaciones topológicas en orden, pero desproporcionadas. También se dan proyecciones, ya que los pies están de perfil y el torso no. El realismo es Intelectual.

Autora: Jesica; 9 años, 3 meses

Dibujo 19

Análisis: Lo que se representa es una familia en la cual todas las figuras son monigotes evolucionados, incluso la sonrisa se encuentra así dibujado, que por lo general está representado por una sola línea. No están dibujadas las líneas de suelo y cielo, pero todo el dibujo se encuentra en un solo plano.

Las relaciones topológicas se hallan en orden, aunque en el resto no se encuentra dibujada la nariz, sigue habiendo proyección (los pies). En cuanto al realismo sigue siendo Intelectual.

Autora: Noelia;
9 años

Dibujo 20

Análisis: Corresponde a un realismo Intelectual, en donde el monigote es evolucionado. Hay línea de suelo, se representa, hay proyección (los pies).



Volver al INDICE

Supported by

Para escribir comentarios, aportar ideas o publicar trabajos, por favor escribir a:Nicolás Pedregal - Última modificación 2006/04/17 © Nicolás Pedregal

Supported by

CREACION 2000-11-17